jueves, 29 de octubre de 2009

Cielo In Verso, intervención aérea en cámara obscura

Cielo in verso

Impresiones  aéreas en cámara obscura

 

Cámara Lúcida 26 de septiembre 2009

Valparaíso

 

Concepción escénica: Fernando Aceña

Creación musical: Claudio Pérez "Clavija"

Creación en aéreos: Rens Ve. Fe

Organización y Producción: Cámara Lúcida

 

 

 

"digo que si frente a un edificio, o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol tiene una vivienda frente al mismo, y que si la fachada que no enfrenta al sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán la imagen por ese orificio, y será visibles dentro de la vivienda, sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí estarán invertidos; y si se hacen orificios similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso"

 

Leonardo da Vinci

 

 

La imagen simbólica del acróbata se encuentra ligada a la carta del "pendu" o "colgado", correspondiente al Arcano XII del Tarot. Es el símbolo de la inversión de los valores:

del orden establecido, de las posiciones habituales y  de las convenciones sociales. Pero por sobre todo, la  acrobacia simboliza el vuelo hacia una condición sobrehumana, la superación de los límites corporales y de la condición terrestre en pos de una condición aérea que se desplaza armónicamente hacia lo celeste.

 

La acrobacia aérea (telas, cuerdas, trapecios, etc.) se encuentra con la cámara obscura en la inversión de la imagen: el cuerpo y la proyección del espacio, son capaces de proyectar el desajuste del mundo a partir de lo habitual,  es el espacio cotidiano y el propio cuerpo invertidos. En este juego, el cuerpo y las telas, en blanco, se convierten en un soporte para la proyección del espacio, trayendo el azul del cielo al suelo, en tanto el cuerpo asciende al  suelo, realizando una danza por el trayecto luminoso del lienzo vertical.

 

El sonido de las máquinas sostenidos en repetición, sumados al potencial de una guitarra atmosférica y el dramatismo del santur, junto con cohesionar la escena, le aporta diferentes matices y estados de tensión o distensión, para inspirar en la acróbata la pulsión del movimiento que esplende la luz.

No hay comentarios: