jueves, 24 de diciembre de 2009

Fwd: 29 en mercado cardonal




Presentación del Libro:

Mercado el Cardonal

De Cristóbal Gaete Araya

 

Proyecto "Mercado el Cardonal: relatos de la rutina"

Fondart ámbito regional  Región De Valparaíso, Línea de Conservación y promoción del Patrimonio Inmaterial.

 

 

Presentación

 

El proyecto "Mercado El Cardonal: relatos de la rutina" consideró la recopilación de decenas de historias de vida de quienes trabajan o han trabajado en el tradicional espacio de abastecimiento, en busca de configurar un relato o representación común del pasado a partir de sus labores. Ese pasado nos traslada también a unos códigos sociales sumamente distintos a los actuales, donde existía confianza y comunidad. Décadas atrás, las pilastras interiores sólo quedaban cubiertas por sacos vacío, y la mayor parte de los rubros ingresaban a sus labores a las tres de la mañana, hora en que se podía comer abundantemente con los compañeros de trabajo en las pensiones del segundo piso.

 

Hoy el Cardonal nos entrega una cara distinta, híbrida entre un espacio anacrónico y cálido en el desarrollo de sus trabajos y relaciones sociales, y pos moderna en los nuevos sentidos conductuales, que metaliza sus vínculos y los termina cuando se acaba la labor cotidiana. Aún así, sigue siendo un espacio fundamental para la supervivencia de los porteños, y en el que se puede apreciar de manera viva cómo se suda día a día la identidad popular latinoamericana.

 

El libro "Mercado el Cardonal" está construido a través de dos capítulos principales, uno que reconstruye el tejido social  presente en el espacio desde mediados del siglo XX y otro que aborda su momento actual. Además, se incluyen notas aproximativas inéditas en relación a la historia del Mercado, así como una crónica realizada por Carlos Pezoa Véliz que data de 1905.

 

Cristóbal Gaete Araya (1983), Periodista, Creador y Editor de medios independientes. Escritor en el campo de ficción y no ficción. Ha recibido  varias distinciones, entre ellas: Adolfo Couve, Concurso de Cuentos Balmaceda 1215 V región (2004); Beca de creación Literaria del Fondo del Libro (2006); Selección regional para Carnavales, área literatura, por Lírico Plan (2007). Actualmente es Editor de Ediciones Perro de Puerto.

 

 

 

EL Libro "Mercado El Cardonal" será presentado el martes 29  de diciembre de 2009 a la 11 horas en la Recova del tradicional espacio, patio central del segundo piso.

 

En la actividad se contará con una intervención multidisciplinaria a cargo de:

Daniela Schuster y Rens Veninga en Creación aérea

Augusto Gómez., Creación Visual

Toto Álvarez, Música y creación sonora

Mario Núñez, Asistencia técnica

 

Durante esta presentación  se entregarán, de forma gratuita, 300 ejemplares de la publicación.

 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios: