miércoles, 10 de febrero de 2010
















ESPACIO FáBRICA
Invita a participar del seminario…






Baratha
Programa de entrenamiento Actoral en base a los elementos teatrales de la India

Dirigido por: Manu Martin Chalissery
Actor, Músico, Docente y Director del Proyecto Sadhana India




8 al 13 de Marzo 2010
Grupo Mañana 09 a 12 hrs. / Grupo Tarde 18 a 21 hrs.
Lugar: Espacio Fábrica. Recreo 48, Cerro Polanco, Valparaíso
Valor: 30.000 pesos
Cupos limitados



Informaciones:
www.sadhanaindia.net / www.espaciofabrica.blogspot.com Inscripciones: espaciofabrica@gmail.com / 94785866 / 92775655

Baratha






Baratha es el antiguo (o real) nombre de la India, del cual se desprenden los conceptos: Bava/emoción, Raga/melodía, Tala/Ritmo.
El concepto básico y fundamental de las Artes escénicas, y por lo tanto, de la formación de un actor en India, es que sea capaz de interpretar Emoción, melodía y ritmo a través de su cuerpo.
Un actor debe tener la capacidad de cantar, tanto con el cuerpo como con la voz, e integrando a estos dos elementos la emoción podremos lograr “bailar” sobre el escenario. El actor debe lograr, a través de la práctica continua, entregar su mente, cuerpo y voz al servicio de la conciencia, permitiendo de este modo ampliar su calidad artística, viviendo en el “aquí y el ahora”.
El programa como entrenamiento se dividirá en tres elementos: Entrenamiento Físico, Vocal y Emocional. A partir de este trabajo, junto al grupo se buscará la manera particular y creativa de hacer fluir estos elementos por un mismo punto en la creación escénica.


Entrenamiento Fisico
La base del entrenamiento físico se sustenta en la práctica del Kalaripayattu, como elemento fundamental en el desarrollo del cuerpo y sus habilidades.
El Kalaripayattu es un arte marcial milenario. Una avanzada técnica de desarrollo físico y mental que implica un completo entrenamiento de defensa personal. Permite una visión clara del entorno directo como también del entorno periférico, ofrece una comprensión plástica de las líneas en el espacio detallada y única. Todos los movimientos son el cumplimiento de una orden verbal que tiene su base en la acción. “escuchar y accionar” es todo lo que el practicante debe hacer. Al igual que en una improvisación, no se debe pensar, solo ejecutar: “el cuerpo se transforma en un ojo”.



Complementariamente trabajaremos Kathakali danza teatro de India.
Kal Sadhakam: este trabajo consiste en una serie de ejercicios de coordinación física, donde se incorpora además una estructura rítmica vocal.
Kannu Sadhakam: desarrollo intenso a través de las técnicas de expresión ocular, los ejercicios consisten simplemente en articular los ojos moviéndolos de un lado a otro, en círculos, en las diagonales. El actor no debe pestañear en ningún momento y debe abrir los ojos al máximo ayudándose con las manos. A través de estos ejercicios los ojos cobran una presencia particular, necesaria para los actores de Kathakali.
Devarattam: danza folklórica de India, específicamente del estado de Tamilnadu. Devarattam significa danza en frente de dios donde el bailarín al mismo tiempo que baila interpreta el ritmo con su voz
A partir de este entrenamiento iremos explorando con la matemática del movimiento en el espacio y en el propio cuerpo del ejecutante, construyendo espacialmente con la aplicación de conceptos geométricos y rítmicos estructurados. Creando palabras rítmicas y diferentes melodías que abran y ayuden a la creatividad del actor en el momento de la investigación.
El concepto de lo circular y la elaboración de secuencias rítmicas estructuradas en ciertos ciclos de tiempos o compases (4, 8, 16, por ejemplo) juega un rol fundamental. Desde el momento en que el actor crea de esta manera, luego puede “olvidarse” de la estructura dando la posibilidad al músico (“músico Actor”) de entrar con su propia creatividad bajo una estructura elaborada.


Entrenamiento Vocal
El entrenamiento vocal sentará sus bases en dos expresiones culturales milenarias de la India, la primera será:
Canto Karnatico: La música de la India se desarrolla en dos formas clásicas, HIndustani (del norte de India) y Karnatica (del sur). Ambas de carácter devocional, emocional y espiritual. La variedad de expresiones y la energía que requiere el Sangeetha (Música) motivara al actor a desarrollar su aparato vocal, en una gama mucho más rica en cuanto a registro, profundizando fuertemente en el ritmo, la melodía y el texto.

Siete son los ritmos principales que se estudian en el Canto Karnatico. Desde este lugar partiremos la investigación para componer ciertas estructuras rítmicas, melódicas y también temas musicales.


Canto folklórico: El canto folklórico, está mucho mas conectado con los sucesos sociales, se ocupa mucho como arma de protesta, en el trabajo y en todos lugares donde podamos ver la expresión del pueblo. Si bien el canto folklórico no es tan estructurado como el clásico, también posee ciertas estructuras que pueden ir variando según la necesidad de la expresión.
De estos elementos Rescataremos tanto las estructuras, como ciertos ritmos particulares.


Entrenamiento en las Emociones
En este plano podemos decir que básicamente los elementos físicos y vocales irán confluyendo y entremezclándose en pro de la búsqueda de una emoción en particular, por lo que podemos mencionar que el trabajo emocional se desarrollara en base a posturas especificas, respiraciones y movimientos. Exploraremos el cómo una emoción puede llegar a través de una melodía y a su vez cómo la emoción nos puede guiar a ciertas melodías. Trabajaremos con el método de las nueve emociones del teatro clásico aplicado en Kathakali, Koodiyattam, Bharathanatyam, llamado Navarasas.


Objetivos
El Objetivo principal del programa se orienta en la búsqueda del Actor integral. Concepto que sienta sus bases en la idea de que el intérprete pueda ser autosuficiente en todos los planos que el trabajo escénico-actoral del teatro lo requieran, tales sean la música, la coreografía, etc. Logrando así ampliar los universos creativos del actor.

Que el actor consiga el entendimiento de la dinámica, ritmo y musculatura comprometida del movimiento a través de la conciencia matemática/geométrica. Tanto en la manera de crear en el espacio, como en la composición con la voz.

Conseguir que el actor comprenda la relación retroalimentaría que existe entre, respiración, voz, tonos vocales, así como también, ciertas posturas o formas corporales y tonicidades musculares para producir determinadas emociones.








Manu Martin Chalissery

Nació en el estado de Kerala (sur de India), en 1978. Cursó sus estudios de teatro en la prestigiosa School of Drama and Fine Arts, Calicut University. (1998 – 2002).

Luego de finalizar sus estudios académicos, Manu a tenido la posibilidad de trabajar y mostrar su arte como actor, director y músico en distintos estados dentro de la India y diversos países del mundo, entre los cuales podemos mencionar: Japón, Singapur, Malasia, Argentina y por supuesto Chile, donde, desde el año 2002 comenzó a trabajar y en el 2005 se estableció permanentemente dando clases en diferentes universidades y donde incluso llegó a formar parte del teatro Nacional Chileno.

En Enero del presente año 2008, Manu fue el creador y director del primer Sadhana, programa que consistió en llevar a un grupo de 17 actores y estudiantes de teatro chilenos por 40 días a la India (Kerala), a Vivenciar el sistema tradicional de educación Gurukula (se refiere a que el alumno vive con el maestro) con diferentes materias relacionadas al teatro clásico de la India (Koodiyattam, Kalaripayattu, Canto Karnatico, Mizhavu).

Actualmente es parte de Moksha, junto a Greco Acuña en Percusiones afrolatinas y Claudio Pérez (Clavija) en Stick, Guitarra eléctrica y Santur Persa; proyecto musical étnico-contemporáneo, con una fusión de ritmos del mundo con raíces de India y Chile. Su repertorio esta compuesto por temas originales y clásicos del sur de India, donde el espectador es un integrante más del concierto.
www.myspace.com/clavija www.myspace.com/percusiongreco

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